Las Hermanas Carmelitas en Dénia

 

 

 

 

 

 

 

Historia

 

 

 

HISTORIA

 

Durante el Generalato de la Reverenda Madre Anita Soler, siendo el año 1889, en la ciudad de DÉNIA, provincia de Alicante, al igual que en el resto de España, en el campo educativo, la situación era lamentable.

La enseñanza pública Primaria:

  • era insuficiente

  • usaba métodos tradicionalistas sin apertura a la renovación pedagógica europea

  • disponía de escasos maestros.

La enseñanza de la mujer estaba abandonada, no llegaba a constituir una enseñanza profesional en función de un puesto laboral que le capacitase para abrirse camino. Denia no era una excepción en el resto de España.

 

¿POR QUÉ VINIERON LAS HERMANAS A DÉNIA?

 

El Padre Rafael Doménech, Jesuita, constató la situación de la ciudad. De él surgió la idea de establecer un centro de educación cristiana para las niñas. Esta idea fue acogida por algunas señoras, especialmente por Dña. Enriqueta Morand y Dña. María Carbonell de Morand. La petición al Instituto la hizo el Padre Goberna, que ya había intervenido en otras fundaciones, como en la del Sagrado Corazón de Valencia.

La Madre Anita Soler, aceptó la propuesta y envió para la fundación de Denia a seis Hermanas. Fue la hermana Carmen Romaguera, entonces Superiora Provincial de Levante, la que puso en conocimiento de la ciudad de Denia la instalación de las Hermanas para la enseñanza. En el Archivo Municipal se halla el siguiente oficio:

 

" M. Iltre.Sr.:

La Superiora Provincial de las Hermanas Carmelitas de la Caridad pone en conocimiento de V.S. que ha venido a esta ciudad a acompañar seis religiosas con el objeto de fundar un Colegio a fin de instruir y educar a las niñas, cuya fundación pidieron algunas señoras de esta misma ciudad. Y suponiendo que V.S. tomará a bien la instalación del referido colegio, le suplica se sirva dispensar su protección a las Hermanas para que ellas puedan ejercer el bien que se desea."

 

Día 26 de Noviembre de 1889 * Hermana Carmen Romaguera de San Luis* Muy Iltre. Sr. Alcalde de la ciudad de DENIA”

 

El día 28 de Noviembre de 1889 se hacía pública la Instalación del COLEGIO.

 

La Superiora Ana Lloveras, nos da noticia detallada de todo lo ocurrido, el 10 de Diciembre del mismo año dice:

 

"Llegamos a esta de Denia el 25 del pasado mes; el 28 fue la inauguración del COLEGIO, que fue presidida por el Sr. Cura, celebrando la Santa Misa, estando presentes las señoras, que tanto se han interesado por nuestra fundación, y algunas más, quedando todos satisfechos de tan solemne acto. El 30 abrimos las clases. Vinieron 21 niñas, siete a media pensión, dos parvulitas y las demás externas, pero confiamos que después de Navidad vendrán más, pues nos lo han pedido ya... Me parece que se puede hacer mucho bien en esta población..."

 

 

 

¿DÓNDE ESTUVO UBICADO ESTE COLEGIO DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS?

 

Este Colegio ha sido ambulante, en sus comienzos. Al llegar las Hnas. se instalaron en casa de Dña. Enriqueta Morand, una de las promotoras y bienhechoras (la familia Morand mostró siempre por su carácter innovador gran apoyo a la promoción cultural del pueblo de Denia). Muy pronto pasaron a la Calle Mayor, 1 (hoy, C/ Historiador Chabás) dónde ya empezaron a admitir mediopensionistas (9).

En 1901 estaban instaladas en la C/ Caballeros, 3 (hoy, Gabriel Moreno) y según consta en la respuesta enviada por la Nunciatura de Madrid, tenían ya un total de 125 alumnas.

 

Establecidas en la C/ Loreto, 6 (hoy Loreto 10) en el año 1910 pudieron aumentar el n° de alumnas, se tiene noticias y planos que presentaron el 17 de Noviembre de 1903 y notificación de la terminación de obras. Como también para la aprobación como Colegio de Enseñanza, por la Inspección de Alicante con fecha 17 de Noviembre de 1923, en cuyo documento hacen constar y certifican que, las 5 Hnas. que son Maestras en ejercicio han observado siempre conducta irreprochable bajo todos los conceptos.

 

Allí estuvieron hasta que el 10 de Abril de 1936 recibieron la notificación de desalojo del Colegio, ante el peligro que corrían por los disturbios que se preveían y el peligro de saqueo que se avecinaba, como ocurrió en el Convento de las mojas de clausura, las Agustinas.

 

Volvieron, después de la guerra y siguieron en la Calle Loreto.

Con fecha 11 de Septiembre de 1956, en un cuaderno de Actas del Colegio Sagrado Corazón, consta que las Hermanas habían recibido permiso de la Prefecta General para enseñar el Bachiller y las clases de 2a Enseñanza.

 

También en el mismo cuaderno, se lee que el día 13 de Enero de 1957 se comunica a las Hermanas que, desde ese mes se cobrarán los intereses del capital que Dña. Amalia Soler legó a las niñas pobres de este Colegio. El capital era de 116.000 Ptas y el interés del 4% daba 4.640 ptas. anuales, para emplearlo todo en los fines que señaló la dicha Dña. Amalia.

Con fecha 11 de Enero de1959 se habla de la escuela nocturna que se abrirá y de la necesidad de que el Ayuntamiento les subvencione. No se les concedió la subvención pero fue atendida por las Hermanas.

Todos estos detalles nos dan a entender que las Hnas. desde el principio este Colegio fueron muy entregadas y comprometidas, que aunque en cuestiones económicas tuvieron dificultades, no se acobardaron, siempre dispuestas a abrir su servicio a más necesidades.

 

Dado el deterioro del edificio y la incapacidad del local de la C/ Loreto n° 10, para mantener clases de internado, se solicitó el permiso de construcción en la zona Suertes del Mar, con vistas también a tener un Colegio Menor para atender a las chicas que tenían que seguir sus estudios en el Instituto y no eran de esta Ciudad.

Como las Hnas. no disponían de medios para emprender esas obras, el día 5 de Agosto de 1964 la Madre María Sales Llop, superiora del Colegio, pidió la autorización a la Santa Sede a través del Sr. Arzobispo de Valencia, con el V° B° de la Superiora General para abrir un crédito de 2,400.000 ptas., hipotecando en garantía el edificio de C/ Loreto, 10 y el solar de 7.054 m2 que se iba a adquirir, por compra a Dña. María Morand, Don Jaime Molina Crespo y Don Sebastián Roig.

 

Recibió la respuesta en Septiembre de 1964, autorizando la licencia para concretar el préstamo.

En el nuevo edificio en Suertes del Mar comenzaron las clases el 10 de Enero de 1972, como Colegio Sagrado Corazón, llamado también Residencia Monte Carmelo (porque alojaba a las chicas que estudiaban Bachiller y residían como Colegio Menor). En Agosto de ese mimo año se trasladaron ya, definitivamente, la Comunidad, las internas y las residentes. Eran en aquel momento un total de 369 alumnas de Enseñanza General Básica y 26 residentes del Colegio Menor Monte Carmelo. El Parvulario, construido en edificio separado, contaba con 186 párvulos.

 

Han pasado los años y el Colegio ha ido introduciendo modificaciones, ha podido acoger a cualquier tipo de alumnos, pues en 1986, con el Concierto Educativo para toda la E.G.B., los padres dejaron de pagar la escolaridad, el número de alumnos ha ido creciendo, hoy día se tiene un Colegio de dos líneas desde 3 años hasta 4° de E.S.O.

 

También en 1986, comprendiendo que en esta ciudad se habla mucho el Valenciano, a instancias del Inspector, introdujimos el bilingüismo, y se abrió una unidad PEV., en el grupo de 4 años.

Hemos sido el primer Colegio privado Concertado de la provincia de Alicante que ha acometido, en firme el tema del bilingüismo, como una riqueza para el desarrollo de los alumnos/as.

 

En el curso 2000-01 solicitamos la Diversificación Curricular, para aquellos alumnos que quedaban "descolgados" por diferentes razones y se veían forzados a marchar sin el Graduado Escolar de Secundaria.

 

El Colegio ha conseguido, el sello de Calidad.

 

Por lo que se refiere a la TRANSFORMACIÓN del Centro, se hizo una presentación por parte del Equipo Provincial de la necesidad de pensar cuál podía ser el futuro de éste Centro. Después de un tiempo en el que fueron informándose de lo que se proponían hacer en otros Centros de la Provincia y fuera, se formó una comisión que empezó a trabajar en la posibilidad de formar una Fundación Civil, denominada "MARINA ALTA VEDRUNA-DENIA”.

Desde la Congregación se apostó más tarde por una Fundación única para todos los Centros de la provincia: la FUNDACIÓN VEIS –Vedruna-Educación-Integral-Solidaria.

 

En el curso 2011-12 nos trasladamos al edificio nuevo junto al pabellón de Infantil y Primaria, en el Camino de Santa Lucía, 12.

 

Queremos agradecer a las Hermanas y a todas las personas, profesores, PAS, antiguos alumnos…. el trabajo constante y desinteresado para que este sea hoy NUESTRO COLEGIO.

                                                                                                         Curso 2014-15

 

 

 

 

Contacto: 965780203 scorazonden@gmail.com Camino Santa Lucía, 12. 03700 Dénia

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2017 Proudly created with Wix.com