Ideario de Centro
.
Un colegio con Estilo Vedruna, donde priorizamos la valoración de la persona y de las relaciones interpersonales en un clima familiar, sencillo, cercano y alegre como experiencia educativa fundamental.
Nuestro Centro Sagrado Corazón de Dénia promueve la formación integral de los alumnos desde una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.
Es una escuela concebida como servicio al pueblo: abierta, crítica, creativa, libre, participativa, abierta al cambio, responsable, justa y cristiana.
-
Concebimos al HOMBRE como un ser abierto a los demás, que vive y se desarrolla, capaz de transformar la realidad y no dejarse absorber por ella, para poder vivir en libertad y felicidad.
-
Vemos la SOCIEDAD formada por grupos de personas en interacción constante que caminan hacia horizontes de felicidad diversos.
-
Concebimos al ALUMNO como un ser en proceso hacia el desarrollo de sus propias capacidades, protagonista de su educación y componente principal de la Comunidad Educativa.
-
Creemos que el EDUCADOR es una persona que confía, convive y dialoga en la Comunidad Educativa, que se mantiene en constante actitud de búsqueda, de formación e información y es animador de su grupo de alumnos.
-
La COMUNIDAD EDUCATIVA es para nosotros un grupo que se va haciendo progresivamente en el intercambio mutuo y en el empeño común. En esta comunidad aceptamos que haya distintos niveles de integración dentro del respeto al Carácter Propio del Centro.
Sistema de valores en el que queremos educar.
Nuestro estilo educativo nace del Evangelio de Jesús y de la intuición pedagógica de Joaquina de Vedruna.
Queremos hacer vida nosotros y destacar en nuestra tarea educativa los siguientes rasgos fundamentales: solidaridad, amor, paz, justicia, libertad, verdad y profesionalidad.
Principios básicos para la organización escolar
-
La organización escolar será coherente con los valores en los que vamos a educar y se regirá, en consecuencia, por las "normas" establecidas dentro de nuestro sistema de valores.
-
Se fundamentará en el principio básico de la corresponsabilidad de todas las personas que integran la Comunidad y que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, como un sistema que permita el profundo respeto a las personas.
-
Se regirá en todo momento por el valor nuclear de la justicia.
-
Será una organización abierta y flexible, funcional, al servicio de las personas, de su individualidad, de su realidad y de sus necesidades profundas.
-
Debe ser cauce y clima para el aprendizaje de la libertad.
-
Será medio para facilitar y potenciar la relaciones interpersonales y para desarrollar y abrir vías, tiempos y caminos para la comunicación y la participación responsable y solidaria.