DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

Primaria

 

Este curso la Orientadora de primaria (Miriam Gilabert) estará en el centro todos los días de la semana.

FUNCIONES

Tratar dificultades del aprendizaje

 

     Dar una respuesta a las D.A constituyen un elemento clave en todo proceso orientador, por este motivo el Departamento de Orientación tiene como una de sus funciones la de ofrecer pautas y/o actuaciones encaminadas hacia la mejora del proceso de calidad de enseñanza. Para aquellos alumnos que presentan una Dificultad de aprendizaje y por lo tanto un refuerzo en las áreas instrumentales, se priorizan los objetivos, contenidos y las actividades con el fin de conseguir un aprendizaje eficaz.

 

 

Orientación a las familias

 

     La orientación a las familias pretende dar respuesta a todas aquellas dudas que pudieran ir surgiendo durante el proceso de enseñanza, siendo la entrevista el medio más acorde para el intercambio de información. Los motivos de las entrevistas deben referirse a las competencias propias del Departamento de Orientación y concretarse en la temática escolar. No es competencia del D.O la terapia familiar ni la psicoterapia clínica.

Apoyar al profesorado

 

     La labor de apoyo al profesorado consiste en proporcionar estrategias de intervención y orientación dirigidas hacia la consecución de los objetivos propuestos en cada etapa o nivel. Para la consecución de estos objetivos resulta importante la coordinación de todos los profesionales implicados en el proceso educativo para determinar qué planes de actuación resultan ser los más apropiados para tal proceso

Realización de informes a final de ciclo

 

     El departamento elabora de forma sistemática informes para todos los alumnos que cursan 2º, 4º y 6º de primaria. En estos informes se evalúan varios aspectos básicos que intervienen en el proceso educativo además también se incluye una valoración de los resultados y unas recomendaciones para trabajar aquellas áreas en las que se haya puntuado muy bajo. Toda esta información se remite a las familias dando la posibilidad de ponerse en contacto con el departamento para cualquier duda o aclaración.

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

 

     La atención a la diversidad y por tanto la de incluir al alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa específica es una de las premisas que debe guiar la intervención del Departamento de Orientación y que hará que se ajuste a la respuesta educativa de las diferentes necesidades del alumnado, facilitando recursos o estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad de demandas.

Participar en los programas de refuerzo

 

     El Departamento De orientación dedica parte de su horario a la participación en programas de refuerzo y/o apoyo que pueden variar de un año a otro según las necesidades específicas del centro. La finalidad de estos programas es asegurar los aprendizajes básicos de las materias o áreas instrumentales que permitan un mejor aprovechamiento de las enseñanzas de la educación.

Los programas de refuerzo y/o apoyo están dirigidos al alumnado de primaria que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:El alumno que no promociona de curso.Alumnos que presentan A.C.I ( se entiende por A.C.I una medida que modifica elementos del currículo para dar respuesta a las necesidades del alumnado) Al que promociona pero no ha superado alguna de las áreas o materias instrumentales del curso anterior. Aquel alumnado que presente dificultades en las áreas o materias instrumentales.

 

Trabajo de Despacho

 

     El trabajo en el despacho implica planificar, elaborar y realizar cuáles serán los planes de actuación más apropiados para llevar a cabo la acción orientadora. Todo ello teniendo como referencia el plan anual de actividades en donde se refleja cuáles van a ser las principales directrices a seguir.

Contacto: 965780203 scorazonden@gmail.com Camino Santa Lucía, 12. 03700 Dénia

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2017 Proudly created with Wix.com